sábado, 24 de octubre de 2020

BIBLIOGRAFIA PARA EL ASCENSO DE CATEGORIA 2020 PARA ADMINISTRATIVOS, EDUCACION REGULAR, EDUCACION ALTERNATIVA Y ESPECIAL

CompartirCompartir

BIBLIOGRAFIA PARA EL ASCENSO DE CATEGORIA 2020 PARA ADMINISTRATIVOS, EDUCACION REGULAR, EDUCACION ALTERNATIVA Y ESPECIAL

Si desea puede ingresar a la pagina de UGPSEP en el siguiente enlace abajo tambien estan los enlaces.


ADMINISTRATIVOS

BIBLIOGRAFÍA PARA EL EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORÍA 2020 ADMINISTRATIVOS

NORMATIVA GENERAL

  1. Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia
  2. Ley Nº 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de Alta Vulnerabilidad
  3. Ley Nº 045 contra el racismo y toda forma de discriminación
  4. Ley Nº 548 del 17 de Julio del 2014 Código Niño, Niña y Adolescente
  5. Ley Nº 004 de lucha contra la corrupción enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz"
  6. Ley 348 (Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia)
  7. Decretos Supremos(Erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo) --->N° 1302   ---> N°1320 
  8. Decreto Supremo 4260/2020 del 6 de junio 2020

NORMATIVA ESPECÍFICA – SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR

  1. Reglamento del Escalafón Nacional  D.S. N° 04688
  2. Reglamento de faltas y sanciones del Magisterio personal docente y administrativo RS. 212414 de 21 de abril de 1993.
  3. R.M. N° 0149/2017 Manual de Procedimientos del RDA y Trámites de Escalafón.
  4. Resolución Ministerial 001/2020
  5. Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular
  6. RM N° 0027/2020. Reglamento específico de complementariedad de las modalidades de atención presencial a distancia virtual y semipresencial del Subsistema de Educación Regular 2020

BIBLIOGRAFÍA DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL PARA EL EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORÍA 2020

I. NORMATIVA GENERAL Y CURRÍCULO BASE DEL SEP

  1. Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, La Paz, 2009.
  2. Ley de la Educación "AvelinoSiñani – Elizardo Pérez 070". Ministerio de Educación, La Paz, 2010.
  3. Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional. Ministerio de Educación, La Paz, 2012.
  4. D.S. 4688 Reglamento del escalafón nacional del servicio de educación. La Paz, 1957.
  5. R.S. 212414 Reglamento de Faltas y Sanciones del magisterio personal docente y administrativo. La Paz, 1993
  6. Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamental.
  7. Ley Nº 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz de Lucha contra la Corrupción. Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas.
  8. Ley Nº 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación. 2010
  9. Ley 223 General para personas con Discapacidad. 2012
  10. Ley 348 integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. 2013
  11. Ley No 031 de 19 de julio de 2010, Ley Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez".

II. CURRICULO Y NORMATIVAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

  1. Normas Generales para la Gestión Educativa. RM 001/2020. Subsistema de Educación Alternativa y Especial.
  2. Lineamientos Curriculares y Metodológicos de Educación Inclusiva del Ámbito de Educación Especial, Ministerio de Educación, La Paz, 2013.
  3. Currículo Base de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Ministerio de Educación, La Paz, 2015.   
  4. Lineamientos Metodológicos Área de Educación Permanente.  Ministerio de Educación, La Paz, 2016.
  5. Ley No 1332 de 13 de abril de 1992, de Derechos de autor y derechos conexos.
  6. Decreto Supremo No 4260, de 6 de junio de 2020, de Complementariedad de las modalidades de atención presencial, a distancia, virtual y semipresencial del Sistema Educativo Plurinacional.

III. CURRICULO DE ESPECIALIDAD – FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

EDUCACIÓN ALTERNATIVA:
  1. Lineamientos Curriculares y Metodológicos "Educación de Personas Jóvenes y Adultas a Distancia",  Ministerio de Educación,  La Paz, 2013.
  2. Reconocimiento de Saberes, Conocimientos y Experiencias. R.M. 517/2014, Ministerio de Educación, La Paz, 2014. 
  3. Reglamento para la Certificación de la Formación Técnica Tecnológica Productiva y Humanística en el Ámbito de Educación Alternativa". R.M. 873/2014. Ministerio de Educación, La Paz, 2014. 
  4. Reglamento de Evaluación y Certificación en Programas del Área de Educación Permanente. R.M. 1012/2014, Ministerio de Educación, La Paz, 2014 (13Mb).
  5. Guía Metodológica "Programa de Educación Permanente Productiva Comunitaria",  Ministerio de Educación,  La Paz, 2015.
  6. Reglamento de Evaluación en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. R.M. 277/2016, Ministerio de Educación, 2016. 
  7. Compendio de normativa de continuidad de estudios para los soldados y marineros de las FF.AA. Resolución Biministerial  0002/2016, Ministerio de Educación, La Paz, 2016 (14Mb).
  8. Lineamientos curriculares y metodológicos para la educación en contextos de encierro R.M. 2690/2017, Ministerio de Educación, La Paz, 2017.
  9. Currículo de la Educación Primaria de Personas Jóvenes y Adultas. Documento de Trabajo. R.M. 668/2018, Ministerio de Educación, La Paz, 2018.
  10. Reglamento de Organización y Funcionamiento del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, R.M. 0849/2018, Ministerio de Educación, La Paz, 2018.
 
EDUCACIÓN ESPECIAL:
  1. DS 2590/2016  incentivo a maestras/os en el marco del programa "Educación Sociocomunitaria en Casa  para Personas con Discapacidad"  grave y muy grave, implementado  a nivel nacional.
  2. Decreto Supremo N° 2629 de diciembre de 2015. Exención de años de provincia para el ascenso de categoría para maestros con discapacidad, padres de personas con discapacidad.
  3. Currículo Específico para la atención de Estudiantes con Discapacidad Intelectual. Documento de Trabajo; Ministerio de Educación. La Paz. 2013.
  4. Currículo Específico para Personas Sordas. Documento de trabajo. Ministerio de Educación. La Paz. 2013.
  5. Currículo Específico para la atención educativa a Estudiantes Ciegos o con Baja Visión. Documento de Trabajo; Ministerio de Educación. La Paz – Bolivia. 2013.
  6. Guía Educativa para familias y comunidades de Personas Sordas, Ministerio de Educación. La Paz. 2013.
  7. Guía Educativa para familias y comunidades de Personas Ciegas y Baja visión, Ministerio de Educación. La Paz. 2013.
  8. Guía Educativa para familias y comunidades de Estudiantes con Discapacidad Intelectual, Ministerio de Educación. La Paz. 2013.
  9. R.M. 884/2018 Reglamento de atención educativa a estudiantes con Talento Extraordinario en el SEP. Ministerio de Educación. La Paz – Bolivia. 2018.
  10. Lineamientos Para la atención a estudiantes con dificultades en el aprendizaje del Ámbito de educación especial y educación Primaria comunitaria Vocacional.
  11. Programa para la atención de estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje. Documento de Trabajo; Ministerio de Educación. La Paz – Bolivia. 2000.
  12. Reglamento para la Accesibilidad Eliminación de Barreras Arquitectónicas en instituciones educativas del SEP, Ministerio de Educación. La Paz. 2017 (9Mb).
  13. Ley 4024  Convención de Derechos de personas con Discapacidad ONU 2006
  14.   

BIBLIOGRAFÍA DE EDUCACIÓN REGULAR PARA EL EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORÍA - GESTIÓN 2020

NORMATIVA GENERAL

  1. Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia
  2. Ley Nº 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de Alta Vulnerabilidad
  3. Ley Nº 045 contra el racismo y toda forma de discriminación
  4. Ley Nº 548 del 17 de Julio del 2014 Código Niño, Niña y Adolescente
  5. Ley Nº 004 de lucha contra la corrupción enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz"
  6. Ley 348 (Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia)
  7. Decretos Supremos (Erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo)--->N° 1302 ---> N°1320
  8. Decreto Supremo 4260/2020 del 6 de junio 2020

NORMATIVA ESPECÍFICA – SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR

  1. Reglamento del Escalafón Nacional  D.S. N° 04688
  2. Reglamento de faltas y sanciones del Magisterio personal docente y administrativo RS. 212414 de 21 de abril de 1993.
  3. R.M. N° 0149/2017 Manual de Procedimientos del RDA y Trámites de Escalafón.
  4. Resolución Ministerial 001/2020
  5. Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular
  6. RM N° 0027/2020. Reglamento específico de complementariedad de las modalidades de atención presencial a distancia virtual y semipresencial del Subsistema de Educación Regular 2020

BIBLIOGRAFÍA EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA

  1. Freire, Paulo; 2004 "Pedagogía de la Autonomía". Sao Paolo- Brasil, Edit. Paz y Terra.
  2. Freire, Paulo – Faundez,  Antonio; (1985) "Por una Pedagogía de la Pregunta". Buenos Aires - Argentina. Edit. Siglo Veintiuno, pág. 147-196
  3. Gardner, Howard (2001),"La Teoría de las Inteligencias Múltiples", en Estructuras de la Mente; Santafé de Bogotá – Colombia, pág. 60-187.
  4. Salazar, Carlos - La Taika
  5. Jacques Ranciere - El Maestro Ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual
  6. Impresión Preview Gráfica, 2013 CNC-CEPOs Concepciones y prácticas de valoración de aprendizajes en las naciones y pueblos indígenas originarios
  7. Revista EDUCERE. ISSN: 1364-14910. Venezuela. Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura, y Bruner; Paralelismo en sus posiciones en relación con el Desarrollo. Leer lo relacionado de 0 a 6 años
  8. M.L. Delgado Losada: Psicología del Desarrollo. Para leer lo relacionado de 0 a 6 años
  9. Michelle Borda (2001) ISBN-13 978-8449310225. La autoestima de tu hijo, consejos para darle seguridad, cariño y apoyo que necesita
  10. Remo H. Largo (2018) ISBN-13 978-8499927718 La individualidad humana que nos hace referentes y cómo aprovecharlo. Primera edición. Sociedad Barcelona, Penguin Random House. Editorial Barcelona. (leer: capítulo 3, capítulo 5, capítulo 7 y capítulo 8)
  11. CYRULNIK, B. (2010). Los patitos feos la resiliencia una infancia infeliz no cetermina la vida (10a reimpresión). Psicología. Barcelona Gedisa. (leer páginas 90 a 101)
  12. VALLET, M. (2016). ¡Atrévete con su niñez!. Edúcales de 6 a 12 años (1ra Ed.) Madrid Pie de Página. (leer páginas 1 a 46)
  13. GONZALES, C (2010). Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor (13a reimpresión). Vivir mejor. Madrid Temas de Hoy. (leer páginas 31 a 116)
     

 

BIBLIOGRAFÍA EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL

  1. Gardner, Howard (2001) "La Teoría de las Inteligencias Múltiples", en Estructuras de la Mente; Santafé de Bogotá – Colombia, pág. 60-187
  2. Salazar, Carlos - La Taika
  3. Lev Semionovich Vigossky (2009), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Michael Cole, Vera John – Steiner y otros. Editorial Book – Print. Barcelona
  4. Alvin Toffler (1980, primera edición), La tercera ola. Ediciones William Morrow
  5. Alvin Toffler, Los analfabetos del siglo XXI
  6. Mariano Baptista Gumucio (1987), Salvemos a Bolivia de la escuela, La Paz Bolivia, ediciones los Amigos del Libro
  7. Francesco Tunucci (2015), La ciudad de los Niños, editorial GRAO, de IRIF. Barcelona
  8. Francesco Tunucci (2016), Con ojos de Niño, editorial Losada. España
  9. Rosemberg, M. B. (2013), Comunicación no violenta, Un lenguaje de Vida. Desarrolla habilidades para relacionarte en armonía, con tus valores. (8va. impresión). Chile Editorial. Cuarto Propio
  10. BATTÁN-HORENSTEIN, A. (2012). Sofando: Las condiciones de un pensar situado.   Boletín Cientifico Sapiens Research, 2(1), pp. 55-59
  11. Jorge Eliecer Gómez (2019) "Así se enseña a leer". https://www.youtube.com/watch?v=dzrGF9xYymI&t=1792s
  12. César Bona (2015), Los retos de la educación: Los retos y desafíos de un maestro de hoy. https://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSw

  

BIBLIOGRAFÍA EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA – GEOGRAFÍA

  1. Curtis, H. 1987. Biología General.  Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina.
  2. Salomón, E.; L. Berg; D: Martin y D. Villee. 1997. Biología. 4ta a 6ta Edición. Interamericana. Mc Graw – Hill.
  3. La Asamblea Legislativa Plurinacional, Ley N° 775. Promoción de Alimentación Saludable de Bolivia, 08 de enero de 2016 http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/bol151018.pdf.
  4. Ministerio de Salud y Deportes (2013) Guía alimentaria para las y los adolescentes https://www.minsalud.gob.bo/images/Libros/DGPS/PDS/p344
  5. Pérez Capote Manuel (2009) La Geografía entre las ciencias naturales y sociales http://www.redalyc.org/html/3606/360636904013
  6. Santiago Rivera José Armando. (1994) Estrategias didácticas para Enseñar Geografía, Universidad de los Andes, Táchira departamento de Pedagogía
  7. Fritjof Capra. (1996) La trama de la vida, (Una nueva perspectiva de los sistemas), Traducción de David Sempau. Ecología pág. 52 -62. http://es.slideshare.net/emersonbalderas/fritjof-capralatramadelavida

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

  1. Abastoflor Frey, Jorge "Guerras de Bolivia"
  2. Baptista Gumucio, Mariano. 2016 Cartas para comprender la historia de Bolivia, 3.a edición, La Paz: Biblioteca del Bicentenario de Bolivia
  3. Cañedo Andalia, Rubén y Karell Marí, Caridad. Apuntes para una Historia Universal
  4. Engels, Friedrich "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre" Progreso Moscú, 1981
  5. Galeano, Eduardo "Las Venas Abiertas de América Latina"
  6. Reeves, Hubert "La más bella historia del mundo"
  7. Hawking, Stephen "Historia del Tiempo: Del Big Bang a los Agujeros Negros" 
  8. Wabgou, Maguemati Colonización y Descolonización en África y Asia en Perspectivas Comparadas 
  9. La Primera Guerra Mundial (www.claseshistoria.com)
  10. La Segunda Guerra Mundial (www.claseshistoria.com)

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES

  1. Declaración Universal De Derechos Lingüísticos, Comité de seguimiento de la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos, Abril de 1998 www.pencatala.cat/wp-content/uploads/2016/02/dlr_espanyol.pdf
  2. Lomas, Carlos (2006). Como enseñar a hacer cosas con las palabras Volumen I. Ed. Paidós.   ( Capítulo: La práctica de la educación lingüística)
  3. Muñoz Cadima, W. Oscar. 1981. Teatro boliviano contemporáneo. La Paz, Bolivia: Ediciones Casa Municipal de la Cultura "Franz Tamayo". https://journals.ku.edu/latr/article/download/918/893
  4. Sanjinés Javier   (1992) "Literatura contemporánea y grotesco social en Bolivia", Fund. BHN ILDIS, La Paz-Bolivia 
  5. Soria, Mario T. (1980). Teatro boliviano en el siglo XX. La Paz: Biblioteca Popular 
  6. Wiethüchter Blanca (compiladora), (2003). Hacia una historia crítica de la Literatura. FUNDACIÓN PIEB, TOMO 1, La Paz-Bolivia https://es.scribd.com/document/333127680/Hacia-Una-Historia-Critica-de-La-Literatura-en-Bolivia-Tomo-I-Blanca-Wiethuchter-Alba-Maria-Paz-Soldan-Omar-Rocha-Rodolfo-Ortiz.
  7. Cassany Daniel,  Investigaciones y Propuestas Sobre Literacidad Actual: Multiliteracidad, Internet y Criticidad daniel.cassany@upf.edu Universitat Pompeu Fabra
  8. Saussure Ferdinand De, Curso de Lingüística General, Editorial Losada, Buenos Aires. Cap. I al VII, pág. 25,105.  PRINCIPIOS GENERALES, Pág. 91-120

ÁREA: COSMOVISIONES, FILOSOFÍA Y SICOLOGÍA

  1. Gramsci, Antonio, Introducción al Estudio de la Filosofía, En: Revolta Global / Formación Introducción al Estudio de la Filosofía. www.anticapitalistas.org/IMG/pdf/Gramsci-IntroduccionAlEstudioDeLaFilosofia.pdf
  2. Sánchez Vásquez, Adolfo, La Filosofía de la Praxis como Nueva Práctica de la Filosofía. Web: https://marxismocritico.com/2012/04/26/la-filosofia-de-la-praxis-como-nueva-practica-de-la-filosofia/   
  3. Lucci Marcos Antonio. (2006)  La Propuesta De Vygotsky: La Psicología Sociohistórica1 en Revista de Currículum y Formación del Profesorado. (http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf)
  4. Psicología Básica de David Angulo de Haro. (https://superaprendizajealfa.com/libros/pdf/David.A.de.Haro_Psicologia_basica.pdf)
  5. Lógica Simbólica. Lógica Proposicional. (http://www.edu.xunta.gal/centros/iesvaldotea/?q=system/files/logica-teoria.pdf)

ÁREA: FÍSICA

  1. Tipler-Mosca, (2010) Física para la ciencia y la tecnología 6ta Edición, Volumen 2, Editorial Reverté.
  2. D. Wilson. Jerry, J. Buffa. Anthony y Bo Lou (2007), FÍSICA, Volumen 2, Sexta Edición, Pearson Educación.
  3. Raymond A. Serway y Jewett Jr. John W. (2005), FÍSICA. Vol. 1, Séptima Edición, Cengage Learning Editores.
  4. Goñi Galarza, Juan, (2000) FÍSICA GENERAL, Latinas Editores e Ingeniería E.I.R., Lima-Perú. Págs. Totales

ÁREA: QUÍMICA

  1. GOÑI GALARZA, JUAN, Química General. Curso Práctico de Teoría Y Problemas, 10ma edición, - ED. Ingeniería, Perú, 2000.
  2. CHANG, RAYMOND. 2010.  Química General. 10ª edición. McGraw Hill. México.
  3. MORRISON, R.T. Y BOYD, R.N., Química Orgánica, 5ª. Edición, México, Ed. Addison Wesley Longman de México, S.A. de C.V., 1998.
  4. MONDRAGÓN, PEÑA, SÁNCHEZ, ARBELÁEZ, GONZÁLES.  Hipertexto – Química, Editorial Santillana S.A. 2010.
 

ÁREA: TÉCNICA TECNOLÓGICA

  1. Resolución Ministerial N° 1263/2018 de 21 de diciembre del 2018 y Reglamento del Bachillerato Técnico Humanístico.
  2. Ministerio de Planificación del Desarrollo (2006 - 2011). Capítulo IV Bolivia Productiva. Plan Nacional de Desarrollo La Paz Bolivia. (http://www.ademaf.gob.bo/normas/ds29272.pdf)
  3. Franz J. Hinkelammert, Henry Mora Jiménez. Hacia una economía para la vida. Parte I La economía como el ámbito de la producción y reproducción de las condiciones materiales de la vida real. (https://fortalecimientociudadano.vicepresidencia.gob.bo/wp-content/uploads/2018/04/hinkelammert.pdf)
  4. Valentina Forastieri, Condiciones  de Trabajo, Seguridad y Salud (https://actrav-courses.itcilo.org/es/a2-51942/a2-51942-resources/documentos-y-materiales-didacticos/la-participacion-de-los-trabajadores-en-materia-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-en-el-ambito-de-la-oit/at_download/file)
  5. Ministerio de Educación, "Herramientas para la educación Productiva 3", Diplomado en educación Productiva: Formación Técnica Tecnológica General 2da versión, 2017, La Paz-Bolivia (http://unefco.minedu.gob.bo/app/biblioteca/textos/bth4-2.pdf)

ÁREA: VALORES, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES

  1. Deschner, Karlheinz (s/f) Confesión – Penitencia – Indulgencia. En: El credo falsificado. Una visión crítica de la doctrina de la iglesia y de sus trasfondos históricos. s/d. 
  2. Dussel Ambrosini, Enrique (1992). Enjuiciamiento de la obra evangelizadora realizada por la iglesia en América Latina. Historia de la Iglesia en América Latina: Medio Milenio de Coloniaje y Liberación (1492-1992). Ed. Mundo Negro – Esquila Misional. 6ta ed.  Madrid – España. 
  3. Estermann, Josef (s/f). La filosofía andina como alteridad que interpela. Una crítica intercultural del androcentrismo y etnocentrismo occidental. (s/d). 
  4. Galeano Olivera, David (2010). La Espiritualidad y la Cosmovisión del mundo Guaraní. s/d. 
  5. Mircea, Eliade. (1977). Divinidades de los Primitivos. (Sociedades preliterarias). En: Historia de las Creencias u de las Ideas Religiosas. Vol. IV. Las religiones en sus textos. Ed. Cristiandad. Madrid - España.

ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA

  1. Eastwood John. (2002) Oxford guide to English grammar. 
  2. Schrampfer Azar Betty, Basic English Gramar
  3. Raymond Murphy, English grammar in use 
  4. The big read, stories in support of education global campaing for education. (www.campaingforeduaction.org/bigread)

ÁREA: EDUCACIÓN MUSICAL

  1. Bustos Sánchez, Inés. (2003). La voz. La técnica y la expresión, Barcelona
  2. Céspedes, Ricardo. (2002). "Instrumentos musicales durante el Horizonte Medio. Caravanas Tiwanaku y su influencia". La música en Bolivia. De la Prehistoria a la actualidad. F. Simón Patiño, Cochabamba.
  3. Gutiérrez Ramiro y Gutiérrez E.(s/a) Iván Orígenes y evolución de los instrumentos musicales andinos en Bolivia: Aportes de la arqueo musicología a los estudios de la música del Qollasuyo
  4. Gutiérrez Ramiro y E. Gutiérrez Iván, (2013) Texto extractado del Libro Principios básicos de organología y Antropología de la Música: Instrumentos musicales de los Andes, Chaco y Amazonia de Bolivia, de, Oruro, Bolivia (En prensa).
  5. Quispe, Filemón. (2008). La Quena Mollo. Supervivencia y persistencia de música y danza tradicional andina. La Paz: Plural.
  6. Rodríguez Gómez, Jesús. (2002). Instrumentos musicales a través de la historia, Club Universitario, España.
  7. Sanzetenea, Ramón, Sánchez, Walter (2002) "Instrumentos sonoros en las culturas prehispánicas. Un primer acercamiento". La música en Bolivia: De la Prehistoria a la Actualidad, Cochabamba: Fundación Simón I. Patiño.

 

ÁREA: MATEMÁTICA

  1. Flotts Pulina M.  (2016), Aportes para la enseñanza de la Matemática Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. s/d. Santiago de Chile.
  2. Kline, Morris. (s/a) El fracaso de la matemática moderna – Por qué Juanito no sabe sumar, Ed. Siglo veintiuno, 18° edición, México
  3. Lawvere F. William y Schanuel Stephen H. (  Matemáticas conceptuales, , s/d. Buffalo – EEUU (págs. 11 a la 180) Trad. Francisco Marmolejo, 2da Edición, 
  4. Lazo Sebastián. (2010), Algebra Moderna, Ed. SOIPALTDA, La Paz – Bolivia.
  5. James Stewar, Lothar Redlin y Saleem Watson (2009). "Precálculo Matemáticas para el Calcula" Cengage Learning Editores S.A. Quinta edición, México
  6. Howard Anton (2003). "Algebra Lineal" Limusa S.A. Tercera edición, México
  7. Arturo Aguilar Márquez, Fabián Valapai Bravo Vázquez, Hermán Aurelio Gallegos Ruiz, Miguel Cerón Villegas, Ricardo Reyes Figueroa (2009) "Álgebra" Editorial PEARSON Primera edición, México
  8. Teoría de conjuntos 
  9. El teorema fundamental del algebra 

 

ÁREA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

  1. Ministerio de Culturas  (2011). "Atlas patrimonial de Bolivia"
  2. Ministerio de Educación (2016), "Historia del Arte del Abya Yala"
  3. Dibujo industrial, Manual de apoyo
  4. Geométricos y técnica, s/d México Más imágenes de • CIDE@D, 2015 Cuerpos geométricos y técnica, s/de México
  5. Cortes, secciones y roturas, reglas a seguir 

 

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

  1. Gonzáles Leticia, (2009) Pensar lo psicomotor, Paidós, (s/p)
  2. Maza Gutiérrez Gaspar. (2004). El capital social del deporte
  3. Ministerio de Educación, (2014) Programa de estudio. 1º a 6º año de escolaridad: Área de Educación Física y Deportes
  4. Ruiz Omeñaca. (2010) Jesús Vicente La cooperación como alternativa en educación física. 

No hay comentarios.:

Entradas populares