BIBLIOGRAFÍA DE EDUCACIÓN REGULAR PARA EL EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORÍA - GESTIÓN 2021
No. | DETALLE | DESCARGAR PDF |
1 | ARTES PLASTICAS Y VISUALES | DESCARGAR |
2 | CIENCIAS NATURALES | DESCARGAR |
3 | CIENCIAS SOCIALES | DESCARGAR |
4 | COMUNICACION Y LENGUAJE | DESCARGAR |
5 | COSMOVISIONES FILOSOFIA SICOLOGIA | DESCARGAR |
6 | EDUCACION FISICA | DESCARGAR |
7 | QUIMICA | DESCARGAR |
8 | TECNICA TECNOLOGICA | DESCARGAR |
9 | FISICA | DESCARGAR |
10 | MATEMATICA | DESCARGAR |
11 | VALORES ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES | DESCARGAR |
12 | EDUCACION INICIAL | DESCARGAR |
13 | EDUCACION PRIMARIA | DESCARGAR |
14 | NORMATIVA GENERAL | DESCARGAR |
15 | NORMATIVA ESPECIFICA | DESCARGAR |
BIBLIOGRAFÍA DE EDUCACIÓN REGULAR PARA EL EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORÍA
- GESTIÓN 2021
NORMATIVA GENERAL
1. Constitución Política del Estado
Plurinacional de Bolivia
3. Ley Nº 045 contra el racismo y toda
forma de discriminación
4. Ley Nº 548 del 17 de Julio del 2014
Código Niño, Niña y Adolescente
6. Ley 348 (Ley Integral para garantizar
a las mujeres una vida libre de violencia)
7. Decretos
Supremos N° 1302 y N°1320 (Erradicación de la
violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física,
psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito
educativo)
8. Decreto Supremo 4260/2020
del 6 de junio 2020
NORMATIVA ESPECÍFICA
– SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR
1. Reglamento del Escalafón
Nacional D.S. N° 04688
3. R.M. N° 0149/2017 Manual de
Procedimientos del RDA y Trámites de Escalafón.
4. Resolución
Ministerial 001/2020
5. Reglamento de
Evaluación del Desarrollo Curricular
6. RM N° 0027/2020.
Reglamento específico de complementariedad de las modalidades de atención
presencial a distancia virtual y semipresencial del Subsistema de Educación
Regular 2020
BIBLIOGRAFÍA
EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA
1. Freire, Paulo; 2004 "Pedagogía de
la Autonomía". Sao Paolo- Brasil, Edit. Paz y Terra.
5. Jacques Ranciere - El Maestro
Ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual
6. Impresión Preview
Gráfica, 2013 CNC-CEPOs Concepciones y prácticas de valoración de aprendizajes
en las naciones y pueblos indígenas originarios
7. Revista EDUCERE.
ISSN: 1364-14910. Venezuela. Aportes de las teorías de Vygotsky,
Piaget, Bandura, y Bruner; Paralelismo en sus posiciones en
relación con el Desarrollo. Leer lo relacionado de 0 a 6 años
8. M.L. Delgado Losada: Psicología del
Desarrollo. Para leer lo relacionado de 0 a 6 años
10. Remo H. Largo (2018)
ISBN-13 978-8499927718 La individualidad humana que nos hace referentes y cómo
aprovecharlo. Primera edición. Sociedad Barcelona, Penguin Random House.
Editorial Barcelona. (leer: capítulo 3, capítulo 5, capítulo 7 y capítulo 8)
11. CYRULNIK, B. (2010). Los patitos feos
la resiliencia una infancia infeliz no cetermina la vida (10a reimpresión).
Psicología. Barcelona
Gedisa. (leer páginas 90 a 101)
12. VALLET, M. (2016). ¡Atrévete con su
niñez!. Edúcales de 6 a 12 años (1ra Ed.) Madrid Pie de Página.
(leer páginas 1 a 46)
13. GONZALES, C (2010). Bésame mucho. Cómo
criar a tus hijos con amor (13a reimpresión). Vivir mejor. Madrid
Temas de Hoy. (leer páginas 31 a 116)
BIBLIOGRAFÍA
EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL
3. Lev Semionovich Vigossky (2009), El
desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Michael Cole, Vera
John – Steiner y otros. Editorial Book – Print. Barcelona
4. Alvin Toffler (1980, primera edición),
La tercera ola. Ediciones William Morrow
5. Alvin Toffler, Los
analfabetos del siglo XXI
7. Francesco Tunucci (2015), La ciudad de
los Niños, editorial GRAO, de IRIF. Barcelona
8. Francesco Tunucci
(2016), Con ojos de Niño, editorial Losada. España
9. Rosemberg, M. B. (2013), Comunicación
no violenta, Un lenguaje de Vida. Desarrolla habilidades para
relacionarte en armonía, con tus valores. (8va. impresión). Chile Editorial.
Cuarto Propio
10. BATTÁN-HORENSTEIN, A.
(2012). Sofando: Las condiciones de un pensar situado. Boletín
Cientifico Sapiens Research, 2(1), pp. 55-59
11. Jorge Eliecer Gómez
(2019) "Así se enseña a leer".
https://www.youtube.com/watch?v=dzrGF9xYymI&t=1792s
12. César Bona (2015),
Los retos de la educación: Los retos y desafíos de un maestro de hoy.
https://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSw
BIBLIOGRAFÍA EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA
ÁREA DE CIENCIAS
NATURALES: BIOLOGÍA – GEOGRAFÍA
1. Curtis, H. 1987. Biología
General. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina.
2. Salomón, E.; L. Berg;
D: Martin y D. Villee. 1997. Biología. 4ta a 6ta Edición. Interamericana. Mc
Graw – Hill.
3. La Asamblea Legislativa Plurinacional,
Ley N° 775. Promoción de Alimentación Saludable de Bolivia, 08 de enero de 2016 http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/bol151018.pdf.
4. Ministerio de Salud y Deportes (2013)
Guía alimentaria para las y los adolescentes https://www.minsalud.gob.bo/images/Libros/DGPS/PDS/p344
5. Pérez Capote Manuel (2009) La
Geografía entre las ciencias naturales y sociales http://www.redalyc.org/html/3606/360636904013
7. Fritjof Capra. (1996) La trama de la
vida, (Una nueva perspectiva de los sistemas), Traducción de David
Sempau. Ecología pág. 52 -62.
http://es.slideshare.net/emersonbalderas/fritjof-capralatramadelavida
ÁREA DE CIENCIAS
SOCIALES
1. Abastoflor Frey, Jorge "Guerras
de Bolivia"
2. Baptista Gumucio, Mariano. 2016 Cartas
para comprender la historia de Bolivia, 3.a edición, La Paz:
Biblioteca del Bicentenario de Bolivia
3. Cañedo Andalia, Rubén y Karell Marí,
Caridad. Apuntes para una Historia Universal
4. Engels, Friedrich "El papel del
trabajo en la transformación del mono en hombre" Progreso Moscú,
1981
5. Galeano, Eduardo "Las Venas
Abiertas de América Latina"
6. Reeves, Hubert "La más bella
historia del mundo"
7. Hawking, Stephen "Historia del
Tiempo: Del Big Bang a los Agujeros Negros"
8. Wabgou, Maguemati Colonización y
Descolonización en África y Asia en Perspectivas Comparadas
9. La Primera Guerra Mundial (www.claseshistoria.com)
10. La Segunda Guerra Mundial (www.claseshistoria.com)
ÁREA DE COMUNICACIÓN
Y LENGUAJES
1. Declaración Universal De Derechos
Lingüísticos, Comité de seguimiento de la Declaración Universal de Derechos
Lingüísticos, Abril de 1998
www.pencatala.cat/wp-content/uploads/2016/02/dlr_espanyol.pdf
2. Lomas, Carlos (2006).
Como enseñar a hacer cosas con las palabras Volumen I. Ed. Paidós.
( Capítulo: La práctica de la educación lingüística)
3. Muñoz Cadima, W. Oscar. 1981. Teatro
boliviano contemporáneo. La Paz, Bolivia: Ediciones Casa
Municipal de la Cultura "Franz Tamayo".
https://journals.ku.edu/latr/article/download/918/893
4. Sanjinés Javier
(1992) "Literatura contemporánea y grotesco
social en Bolivia", Fund. BHN ILDIS, La Paz-Bolivia
5. Soria, Mario T.
(1980). Teatro boliviano en el siglo XX. La Paz: Biblioteca Popular
6. Wiethüchter Blanca
(compiladora), (2003). Hacia una historia crítica de la Literatura. FUNDACIÓN
PIEB, TOMO 1, La Paz-Bolivia https://es.scribd.com/.../Hacia-Una-Historia-Critica-de-La-Literatura-en-Bolivia-Tomo-.
7. Cassany Daniel,
Investigaciones y Propuestas Sobre Literacidad Actual: Multiliteracidad,
Internet y Criticidad daniel.cassany@upf.edu Universidad Pompeu Fabra
8. Saussure Ferdinand
De, Curso de Lingüística General, Editorial Losada, Buenos Aires. Cap. I al
VII, pág. 25,105. PRINCIPIOS GENERALES, Pág. 91-120
ÁREA: COSMOVISIONES,
FILOSOFÍA Y SICOLOGÍA
1. Gramsci, Antonio, Introducción al
Estudio de la Filosofía, En: Revolta Global / Formación
Introducción al Estudio de la Filosofía.
www.anticapitalistas.org/IMG/pdf/Gramsci-IntroduccionAlEstudioDeLaFilosofia.pdf
2. Sánchez Vásquez, Adolfo, La Filosofía
de la Praxis como Nueva Práctica de la Filosofía. Web:
https://marxismocritico.com/.../la-filosofia-de-la-praxis-como-nueva-practica-de-la-fil...
3. Lucci Marcos Antonio. (2006) La
Propuesta De Vygotsky: La Psicología Sociohistórica1 en Revista de Currículum y
Formación del Profesorado. (http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf)
4. Psicología Básica de David Angulo de
Haro.
(https://superaprendizajealfa.com/libros/pdf/David.A.de.Haro_Psicologia_basica.pdf)
5. Lógica Simbólica. Lógica
Proposicional. (http://www.edu.xunta.gal/centros/iesvaldotea/?q=system/files/logica-teoria.pdf)
ÁREA: FÍSICA
1. Tipler-Mosca, (2010) Física para la
ciencia y la tecnología 6ta Edición, Volumen 2, Editorial Reverté.
2. D. Wilson. Jerry, J. Buffa. Anthony y
Bo Lou (2007), FÍSICA, Volumen 2, Sexta Edición, Pearson Educación.
3. Raymond A. Serway y Jewett Jr. John W.
(2005), FÍSICA. Vol. 1, Séptima Edición, Cengage Learning Editores.
4. Goñi Galarza, Juan, (2000) FÍSICA
GENERAL, Latinas Editores e Ingeniería E.I.R., Lima-Perú. Págs. Totales
ÁREA: QUÍMICA
1. GOÑI GALARZA, JUAN,
Química General. Curso Práctico de Teoría Y Problemas, 10ma edición, - ED.
Ingeniería, Perú, 2000.
2. CHANG, RAYMOND. 2010. Química
General. 10ª edición. McGraw Hill. México.
3. MORRISON, R.T. Y
BOYD, R.N., Química Orgánica, 5ª. Edición, México, Ed. Addison Wesley Longman
de México, S.A. de C.V., 1998.
4. MONDRAGÓN, PEÑA,
SÁNCHEZ, ARBELÁEZ, GONZÁLES. Hipertexto – Química, Editorial Santillana
S.A. 2010.
ÁREA: TÉCNICA
TECNOLÓGICA
2. Ministerio de Planificación del
Desarrollo (2006 - 2011). Capítulo IV Bolivia Productiva. Plan Nacional de
Desarrollo La Paz Bolivia. (http://www.ademaf.gob.bo/normas/ds29272.pdf)
3. Franz J. Hinkelammert, Henry Mora
Jiménez. Hacia una economía para la vida. Parte I La economía
como el ámbito de la producción y reproducción de las condiciones materiales de
la vida real.
(https://fortalecimientociudadano.vicepresidencia.gob.bo/wp-content/uploads/2018/04/hinkelammert.pdf)
4. Valentina Forastieri,
Condiciones de Trabajo, Seguridad y Salud (https://actrav-courses.itcilo.org/es/a2-51942/a2-51942-resources/documentos-y-materiales-didacticos/la-participacion-de-los-trabajadores-en-materia-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-en-el-ambito-de-la-oit/at_download/file)
5. Ministerio de Educación,
"Herramientas para la educación Productiva 3", Diplomado en
educación Productiva: Formación Técnica Tecnológica General 2da versión, 2017,
La Paz-Bolivia (http://unefco.minedu.gob.bo/app/biblioteca/textos/bth4-2.pdf)
ÁREA: VALORES,
ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES
1. Deschner, Karlheinz (s/f) Confesión –
Penitencia – Indulgencia. En: El credo falsificado. Una visión crítica de
la doctrina de la iglesia y de sus trasfondos históricos. s/d.
2. Dussel Ambrosini, Enrique (1992).
Enjuiciamiento de la obra evangelizadora realizada por la iglesia en América
Latina. Historia de la Iglesia en América Latina: Medio Milenio de Coloniaje y
Liberación (1492-1992). Ed. Mundo Negro – Esquila Misional. 6ta ed.
Madrid – España.
3. Estermann, Josef (s/f). La filosofía
andina como alteridad que interpela. Una crítica intercultural del
androcentrismo y etnocentrismo occidental. (s/d).
4. Galeano Olivera, David (2010). La
Espiritualidad y la Cosmovisión del mundo Guaraní. s/d.
5. Mircea, Eliade. (1977). Divinidades de
los Primitivos. (Sociedades preliterarias). En: Historia de las Creencias u de
las Ideas Religiosas. Vol. IV. Las religiones en sus textos.
Ed. Cristiandad. Madrid - España.
ÁREA DE LENGUA
EXTRANJERA
1. Eastwood John. (2002)
Oxford guide to English grammar.
2. Schrampfer Azar
Betty, Basic English Gramar
3. Raymond Murphy,
English grammar in use
4. The big read, stories
in support of education global campaing for education.
(www.campaingforeduaction.org/bigread)
ÁREA: EDUCACIÓN
MUSICAL
1. Bustos Sánchez, Inés. (2003). La voz.
La técnica y la expresión, Barcelona
4. Gutiérrez Ramiro y E.
Gutiérrez Iván, (2013) Texto extractado del Libro Principios básicos de
organología y Antropología de la Música: Instrumentos musicales de los Andes,
Chaco y Amazonia de Bolivia, de, Oruro, Bolivia (En prensa).
5. Quispe, Filemón.
(2008). La Quena Mollo. Supervivencia y persistencia de música y danza
tradicional andina. La Paz: Plural.
ÁREA: MATEMÁTICA
4. Lazo Sebastián. (2010), Algebra
Moderna, Ed. SOIPALTDA, La Paz – Bolivia.
6. Howard Anton (2003). "Algebra
Lineal" Limusa S.A. Tercera edición, México
9. El teorema fundamental del
algebra
ÁREA DE ARTES
PLÁSTICAS Y VISUALES
1. Ministerio de Culturas (2011).
"Atlas patrimonial de Bolivia"
2. Ministerio de Educación (2016),
"Historia del Arte del Abya Yala"
3. Dibujo industrial, Manual de apoyo
4. Geométricos y técnica, s/d
México Más imágenes de • CIDE@D, 2015 Cuerpos geométricos y
técnica, s/de México
5. Cortes, secciones y roturas, reglas a
seguir
ÁREA: EDUCACIÓN
FÍSICA Y DEPORTES
1. Gonzáles Leticia, (2009) Pensar lo
psicomotor, Paidós, (s/p)
2. Maza Gutiérrez Gaspar. (2004). El
capital social del deporte
3. Ministerio de
Educación, (2014) Programa de estudio. 1º a 6º año de escolaridad: Área de
Educación Física y Deportes
4. Ruiz Omeñaca. (2010) Jesús Vicente La cooperación como alternativa en educación física.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario