GUÍA METODOLÓGICA GESTION 2022 PARA LAS MODALIDADES DE ATENCIÓN EDUCATIVA SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR
Presentación
Iniciamos la gestión 2022 nuevamente con la emergencia del COVID 19, en su cuarta ola y con sus nuevas variantes. Queda aún en nuestra memoria que Bolivia enfrentó esta situación de dos maneras: a) con la arbitraria y negligente interrupción de los procesos educativos -suspensión y/o clausura del año escolar- el año 2020, con serias consecuencias negativas para los estudiantes en términos de aprendizajes; b) con la política de “recuperar el derecho a la educación” durante el año 2021, con avances significativos durante la pasada gestión. Durante este tiempo, hemos aprendido a valorar la importancia de precautelar, por sobre todas las cosas, la vida de los estudiantes, maestras y maestros, madres y padres de familia y de la comunidad entera; así mismo, a dirigir todos los esfuerzos para garantizar el inicio y la continuidad de la educación de las niñas, niños y adolescentes que participan en el Sub Sistema de Educación Regular.
En este sentido, comprendemos que la mejor estrategia educativa para actuar en contexto de pandemia consiste en no bajar las manos y continuar implementando y mejorando las diversas Modalidades de Atención Educativa, considerando que la dinámica de la pandemia no es uniforme ni temporal ni territorialmente hablando. Asimismo, es imprescindible valorar las condiciones socioeconómicas y tecnológicas del contexto y la familia, identificar la disponibilidad de los instrumentos y medios educativos -plataforma, textos de aprendizaje, tele clase, radio clases y otros- y recoger la experiencia acumulada de las maestros y maestros de los años anteriores.
Observarán que la Guía Metodológica para las Modalidades de Atención Educativa que tienen en sus manos, contiene orientaciones fundamentales para diagnosticar y definir el tipo de modalidad de atención educativa que es la más indicada para nuestra unidad educativa con sus particularidades; esta guía también presenta orientaciones muy prácticas para planificar y organizar la concreción curricular de acuerdo a la modalidad que estemos aplicando. Esperamos que encuentren en este documento no sólo orientaciones prácticas sino, sobre todo, la actitud de compromiso con el aprendizaje de nuestros estudiantes que permea cada una de sus páginas. Todos -padres de familia, maestros, directivos, personal administrativo- nos debemos a nuestras niñas, niños y adolescentes; no escatimemos esfuerzos por mejorar sus condiciones, procesos y resultados educativos.
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